Get me outta here!

lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: Trilogía Fuego y Espino de Rae Carson

1-Chica de Fuego y Espino (Girl of Fire and Thorns)

Una vez cada cien años una persona es elegida para un destino especial. Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego.




Opinión:
Había leído muy buenas críticas acerca de este libro, sobre todo acerca de la protagonista que parecía romper con el esquema de heroína de la mayoría de libros al no ser delgada ni tener el prototipo de belleza que generalmente vemos en la literatura juvenil, pero tengo que decir que el libro me decepcionó un poco al comienzo. En primer lugar porque Elisa me pareció demasiado llorona, no tenía la capacidad de manejar un cargo como el de reina, además de ser un un poco tonta cuando se trataba de su esposo al que nunca le negaba nada (ser guapo tiene sus beneficios) y no encontré en ella la personalidad que me había imaginado: segura de sí misma y valiente, todo lo contrario, Elisa era más insegura que los pronósticos del clima y cobarde como nadie, no se daba su lugar en ningún momento y sentí que se dejaba pisotear por todos. I mean, y el poder femenino? 
Les contaré un poco de que se trata el libro: Elise era princesa de Orovalle, era regordeta y debido a ello también era insegura; además era portadora de la piedra divina que le otorgó la mano de Dios al momento de su bautizo, por esta razón era considerada como una persona muy importante pues solo existía un portador cada cien años y ella era la segunda que había vivido en Orovalle, pero en lugar de sentirse orgullosa acerca de ello, Elisa se sentía inútil. Era bien sabido por todos que cada portador tenía una "misión" que cumplir, muchos morían sin siquiera haber sabido cuál era este, como era el caso de Elisa. 
Al contrario de como creía, el romance no era tanto un tema central, cosa que me sorprendió y desanimó un poco. En realidad, esperaba uno de esos libros que aprietas y salen corazoncitos o cupidos volando, estaba mentalmente preparada para intoxicarme de cursilerías juveniles, ya se imaginarán como quedé cuando el romance fue como un 20% a las justas.
Mas o menos a mitad del libro, la actitud de Elisa cambia mucho; *****POSIBLE SPOILER*****principalmente por el hecho de que baja de peso, y se vuelve un más valiente, segura de sí misma además de que finalmente adquiere capacidades de liderazgo. 
Algo que me gustó mucho fue que Elisa en realidad no era un chica tonta para nada, de hecho se ha pasado casi toda su vida leyendo y releyendo libros que se esperaban iba a ayudarla con su "misión" por lo cual tiene bastante conocimientos acerca de la guerra y la utilización de tácticas. Algo que también me pareció novedoso fue el tema mágico ya que no me esperaba algo como lo que se describe en el libro, me hubiera gustado que se diera un poco más de información acerca de ese tema pero supongo que se verá en las secuelas. 
El final fue algo un poco cerrado como para ser el primer libro de una trilogía, pero igual me gustó porque hubieron algunos giros sorprendentes y muertes inesperadas que le dieron al libro algo interesante. 
En conclusión, Chica de fuego y espino sería un libro que recomendaría a quienes gusten de literatura épica, en realidad pasé un buen rato leyéndolo aunque no fue el mejor libro del mundo ni quede súper enamorada de él pero tampoco estuvo mal, le doy 3/5.
Valoración: 

3/5